sábado, 10 de mayo de 2014

Si es que Villalba no tiene nada...

Son ya casi ocho años los que llevo militando en JSCV. Han dado para mucho, muchísimo. He conocido a mucha gente y he aprendido muchas cosas durante todo este tiempo, tanto cuando me ha tocado estar en el ruedo, como cuando me toca desde la barrera. Juventudes ha significado y significa mucho para mí; JSCV es un proyecto, una idea, una forma de entender cómo debe ser la política, además de que he tenido la suerte de ser una parte importante durante todo ese proceso de moldeamiento.

Voy a confesar una cosa: Juventudes Socialistas de Collado Villalba es una de las cosas que más tiempo me ha quitado en mi vida, es probablemente de las cosas a las que más tiempo le he dedicado. La verdad que no se lo puedo echar a nadie en cara, porque ha sido algo que he hecho siempre con muchas ganas, y es que, como bien dice el dicho: "sarna con gusto no pica".

Hemos sacado actividades y campañas que muchas veces han sido puros actos de fe, de esfuerzo y de ponerle mucho tiempo y ganas. Todas ellas han resultado hasta ahora exitosas y muy acertadas, especialmente una de ellas: el reciente Concurso de relatos breves "Vive Villalba".

Si hay una actividad que de verdad puedo decir que me ha llenado en su conjunto, por lo que significa, por el trabajo empleado y por el resultado, sin duda alguna me tengo que quedar con el Concurso, sirva como muestra del trabajo el vídeo promocional que en su momento preparamos:



De verdad, me encanta lo que hemos conseguido con él, hemos conseguido que 14 jóvenes de Collado Villalba hayan dedicado parte de su tiempo a escribir sobre su ciudad; una ciudad con mala imagen y fama entre sus propios vecinos, que mantienen con ella una vinculación muy pobre, de ciudad de paso más que de ciudad para vivir. ¿Qué villalbino no ha oído la típica frase "si es que en Villalba no hay nada"?.

Es cierto que a Villalba le falta mucha vida propia, pues a día de hoy sigue siendo una ciudad dormitorio (gente que tiene su residencia aquí, que viene a dormir aquí, pero que su vida diaria la hacen en Madrid). Sin embargo, creo que Collado Villalba es una ciudad con enormes potenciales (por su situación en el mapa, y por su población joven entre otras muchas cosas), creo que tiene acceso a todos los servicios que se pueden conseguir en una ciudad más grande pero sin las aglomeraciones de éstas, con un entorno maravilloso y la naturaleza a 10 minutos a la redonda.

Supongamos que, efectivamente, Collado Villalba tiene ya cubierta la dotación de servicios básicos, pero que todos la sentimos como hueca, vacía, sin vida propia. En este caso, entonces ya tenemos la estructura del edificio concluida, por lo que el siguiente paso es el más importante (pues poner los cimientos es relativamente sencillo), el que define el futuro de la ciudad: pintar las paredes del color que elijamos, decorar las habitaciones como queramos, poner muebles, lámparas, cortinas...en definitiva: darle vida propia, darle un color y una luz propia, hacer que brille por sí misma.

Éste era uno de los principales objetivos que teníamos con el concurso, que se escribiera y hablara de Collado Villalba, empezar a generar una identidad y una identificación propiamente villalbina. Y es que los lugares, al igual que los recuerdos, solo pasan a la historia si hay alguien que se encargue de dejarlos por escrito, de escribir sobre ellos, de plasmarlos en el papel.

Creo que este tipo de iniciativas a través de la cultura son mucho más productivas políticamente que las típicas de andar tirándose los trastos a la cabeza de unos a otros. Ésto es hacer política de profundidad, ésto es hacer política de la que a mí me gusta. Ésto es acercar la política a la gente.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Te parecen apropiadas este tipo de iniciativas?
 

Descarga la compilación clickando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un blog de pura opinión personal, ¿Cómo no se van a permitir otras opiniones? Eso si, exprésalas siempre de la mejor manera y con respeto!