jueves, 22 de mayo de 2014

¿Bipartidismo? ¿En la Liga juegan solo dos equipos?

Españolitos míos: os han vuelto a mentir. Si, os lo estais tragando hasta el fondo. Y esta vez lo hace quien no esperais. Y es que, aunque una mentira por muchas veces que se repita no se convierte en verdad, lo cierto es que ésta está a puntito de ser entendida como verdad verdadera, como verdad única e incontestable por la mayoría de la sociedad.

No voy a decir que no haya motivos para estar cabreados, enfadados y molestos con el establishment, ni mucho menos...pero si queremos de verdad darle buen nombre a la política seamos sinceros: como politólogo puedo asegurar, y aseguro, que EN ESPAÑA NO EXISTE EL BIPARTIDISMO. Me explico, y pongamos como ejemplo a "el opio moderno" del pueblo: el fútbol.

Títulos de Liga por Club (Wikipedia)
Real Madrid (32) y Barcelona (22) suman entre los dos más del 65% de títulos desde que la Liga es liga (54 de 83 títulos), pero sin embargo, a nadie se le ocurriría decir que la Liga está compuesta por dos equipos. "Menuda chorrada" diréis "todo el mundo sabe que la Liga española se compone de veinte equipos, no dos. Otra cosa es que esos dos equipos junten la mayoría de los títulos". Llegados a este punto, yo te pregunto ¿Porqué no se te ocurriría en la vida decir que la Liga española se compone de dos equipos, y sin embargo aseguras con fe ciega que estás harto del "bipartidismo"?

Bipartidismo quiere decir que solo puedes votar a dos partidos, ¿es este el caso de España? Otra cosa bien distinta es que, a día de hoy, solo dos partidos de los diecinueve que componen el Congreso de los Diputados tienen escaños suficientes como para ser fuerza de gobierno, ¿Qué tiene de malo que solo puedan llegar a formar gobierno dos partidos?, ¿Cómo pensáis que funcionan las cosas en todos los países de nuestro entorno?, ¿Si los otros partidos no pueden ser considerados como fuerzas de gobierno, no será simplemente porque no consiguen suficiente respaldo popular? A ver si os vais a pensar que es un hecho que solo ocurre en España el que solamente dos partidos puedan formar gobierno...

Composición del Congreso de los Diputados desde 2011 (Wikipedia)

A este hecho se le llama también despectivamente "turnismo de partidos", otro término erróneo y no apropiado a la realidad desde el punto de vista politológico, pues el turnismo de partidos se refiere a un hecho que ocurría en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, donde los moderados y progresistas (os sonarán los señores Sagasta y Cánovas del Castillo) se turnaban en el Gobierno a través del amaño de las elecciones, en una España caciquil y no democrática. Como tendréis que reconocer, éste no es el caso, mal que le pese a algunos. Si, mal que le pese a algunos, que parece que lo que no son capaces de conseguir en las urnas lo tienen que conseguir a base de mentiras y oportunismo político.

Si hasta ahora he intentado simplemente exponer la realidad, ahora paso a dar mi opinión: no estoy de acuerdo con el sistema electoral español, creo que es un sistema anticuado y que requiere de reformas urgentes y profundas, puesto que se trata de un sistema en el que el voto de cada uno de nosotros no vale lo mismo en función de la Comunidad Autónoma en que vivamos. Además es un sistema que favorece la concentración del voto en perjuicio del voto repartido por todo el territorio (este hecho es el que históricamente más ha afectado negativamente a Izquierda Unida, y en menor medida al PSOE, en beneficio de partidos regionales como CiU, ERC, PNV, y partidos nacionales cuyo voto está muy concentrado, como es el caso de UPyD en la Comunidad de Madrid). Ésto se debe también a la utilización del Congreso como cámara de representación de los intereses regionales, haciendo que la existencia del Senado no tenga ningún sentido (por lo que propongo o bien (1) la supresión del Senado, manteniendo la Ley Electoral actual; o bien (2) la reforma del Senado junto a la reforma de la Ley Electoral, de circunscripción única en todo el territorio español para el Congreso, y con listas por Comunidad Autónoma para el Senado).

Quiero insistir en que no estoy tratando de defender a unos o a otros, estoy tratando de ser justo y objetivo desde un punto de vista estrictamente politológico. Para mí, ver las barbaridades que se escriben en las redes y leer constantemente "bipartidismo" es como si os pusieran un pez delante y todos los de alrededor dijeran que es un perro, pero tú sabes que no es un perro, sino un pez, y que a pesar de explicárselo a la gente y darles argumentos plausibles e innegables, ellos siguieran diciendo con fe ciega que es un perro. 

Lo único que digo es que llamemos a las cosas por su nombre: al pan, pan y al vino, vino. No digas "dos" cuando son "veinte" en la Liga, no digas bipartidismo cuando en el Congreso hay diecinueve partidos y, por encima de todo, Musho Betis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de pura opinión personal, ¿Cómo no se van a permitir otras opiniones? Eso si, exprésalas siempre de la mejor manera y con respeto!