domingo, 18 de mayo de 2014

III #GermanFact: El botellón en Alemania es legal

¿Os imagináis que el Botellón fuera legal en España? Pues aquí lo es...en cierta manera...bueno, ahora que he llamado vuestra atención con semejante titular sensacionalista, matizo: aquí el concepto de botellón no existe, pero sí que es legal beber en la calle...¡¡BEBER EN LA CALLE!! Fue algo que vi desde el principio, pero que no me cercioré hasta que una amiga española que habita estas latitudes me lo dijo mientras charlábamos.

Podrías pensar, como yo hice al principio, que las calles las mantienen tan limpias porque no se puede hacer casi nada en ellas, que están tan limpias porque no salen a la calle tanto como lo hacemos los españoles y porque tienen todo prohibido. Mentira cochina.

No es que no salgan a la calle, sino que hacen un uso bien diferente de ella. Evidentemente, con el frio que hace aquí en Invierno, entiendo que no sea lo que más apetezca. Sin embargo, los alemanes son especialistas en llevar a cabo eventos durante todo el año de tal forma que siempre tienen una excusa para salir a la calle. En realidad, a los alemanes les encanta estar en la calle, diría hasta que tienen cierta obsesión con el frische Luff (todos los días salir a tomar algo de aire fresco). Son como los lagartos, pero llevados al extremo: es asomar el sol un 10 de Enero y salir todos a la calle en manada a pasear, o tomar los rayos de sol en una terraza mientras toman una cerveza bien fresquita, eso si, con sus tres capas de ropa y la manta que tienen los del bar colocada en los asientos de cada mesa. "¡Qué buen día hace!" puede soltarte un alemán desconocido de repente, "si, buenísimo...2 grados al sol..." piensas para tus adentros.

A los alemanes les gusta salir y estar en la calle, para nosotros es más bien un lugar de paso, un medio para llegar a nuestros fines, que suelen ser bares para encontrarnos con los amigos (y ojo, que no digo que sea ni mejor ni peor, que a mi el tapeo con los colegas y cerveza en mano me parece uno de los mejores inventos del hombre). Durante el día, verás que hay mucho movimiento en las calles, pero es cierto que en cuanto cae la noche, las calles están completamente desiertas, los usos horarios resultan bien distintos en este aspecto. A las ocho de la tarde puede parecer que son la medianoche o madrugada bien entrada en España.

Pero retrotraigámonos al principio de esta entrada: beber en la calle en Alemania es legal. Culmen de toda democracia, máximo exponente del Estado de Bienestar. No sólo en la calle, sino en cualquier lado: puedes ir en el metro y resultarte relativamente habitual tener a alguien al lado bebiendo en su botella de cerveza (1) de medio litro y (2) de cristal. Para un pobre españolito como yo, resulta chocante pensar que estas cosas estén permitidas y que, sin embargo, las calles estén tan jodidamente limpias. No es porque haya más barrenderos (al contrario, si os soy sincero no he visto a día de hoy a ni uno solo, no se cómo visten ni si existen) ni más papeleras (otro contrario, hay muchas menos papeleras. La diferencia reside en que aquí se meten el papel, o lo que sea, en el bolsillo hasta que ven una papelera o hasta que llegan a casa, mientras que en España cualquier baldosa del suelo resulta ser una papelera en potencia), ni siquiera ves botellas de cristal o trozos de las mismas (ésto se debe al sistema de reciclaje que aquí tienen, en próximos #GermanFacts hablaré de ello). 

Tras mi observación de campo, creo que se debe a lo que ellos denominan "zivilisierte Menschen", o lo que en español traducimos como "personas civilizadas", concepto poco desarrollado en nuestra madre patria y que viene a significar "gente que respeta el lugar en el que vive, gente que tiene conciencia de que la calle es de todos y que está pagada por todos, que aprecian el espacio público".

La pregunta del millón ¿Creéis que sería ésto posible en España a día de hoy?, ¿Qué consecuencias tendría para la vía pública?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un blog de pura opinión personal, ¿Cómo no se van a permitir otras opiniones? Eso si, exprésalas siempre de la mejor manera y con respeto!