jueves, 29 de octubre de 2015

"A vosotros" - Columna semanal en Cadena SER Sierra (95.4 FM)



A los que os dijeron “Estudia, estudia mucho para tener un buen trabajo”. A los que os dijeron “tu estudia lo que a ti te gusta, que antes o después encontrarás de lo tuyo”. A los que os dijeron “hijo, ve a la Universidad para tener un mejor trabajo que yo”. A los que os dijeron “esfuérzate mucho, que tendrás tu recompensa”. A los que os dijeron todo esto y os lo creísteis a pies juntillas.

A los que usasteis trabajos en supermercados, bares o locales de comida rápida como medio para pagaros vuestros estudios y, tras haberlos terminado, seguís ahí porque es lo mejor que el mercado laboral os puede ofrecer. A los que no os resignasteis a que eso fuera lo mejor para vosotros y preferisteis prostituiros laboralmente con tal de conseguir experiencia. A los que vais por la tercera o cuarta beca con resignación, sin esperanza ni ilusión. A los que no os resignasteis a quedaros de brazos cruzados y ahora os toca resignaros a vivir en otro país que no es el vuestro. A los que deseáis volver a casa y estar con los vuestros, con vuestros amigos, vuestras familias, vuestras parejas…A los que habéis tenido que cambiar vuestros planes de vida una, cinco y mil veces. A los que habéis desistido de vuestro Plan A, del B, del C y del D para vuestras vidas. A los que os encantaría tener vuestro espacio, poder independizaros y pensar en formar una familia, pero con los 450€ de la beca o los 700 del contrato en prácticas es imposible. A los que aborrecéis ver ofertas de trabajo que piden cinco años de experiencia y nadie que te dé esa primera oportunidad de obtenerla, de demostrar lo que vales. A los que os reenganchasteis a estudiar y ahora nadie os quiere por ser demasiado mayores.

A los que no habéis corrido ninguna de las suertes anteriores y sentís que el tiempo se os evapora, se os escapa de entre los dedos y estáis llenos de odio, frustración y resignación ante una vida y un mundo que sentís os está tratando injustamente mientras vosotros hacíais lo correcto, lo que se suponía que teníais que hacer. A los que tenéis la sensación de que todos los días y todas las semanas son iguales, de que el mundo sigue girando y vosotros habéis perdido el tren de las oportunidades mientras os quedáis estancados. A los que sentís que os han arrebatado vuestro futuro.

A todos vosotros, a mí, os digo, me digo, que no es culpa nuestra, que hemos hecho todo lo que se nos dijo que teníamos que hacer. Que no hay palabra que consuele, ni palabra que haga volver atrás y jugar las cartas de otra manera. Solo puedo deciros que no ha sido cosa nuestra, que no sois los únicos y, sobretodo, que no estáis solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un blog de pura opinión personal, ¿Cómo no se van a permitir otras opiniones? Eso si, exprésalas siempre de la mejor manera y con respeto!