jueves, 4 de diciembre de 2014

Happy 20th Birthday, Playstation!

Japón, Diciembre de 1994.


La compañía japonesa Sony se lanza a la conquista del mercado de las consolas de videojuegos, compitiendo contra las todopoderosas SEGA (que por aquel entonces no solo producía videojuegos, sino que competía con sus propios dispositivos GameGear [portátil], MegaDrive y posteriormente con DreamCast) y Nintendo (la superpotencia del mercado con su dispositivo portátil GameBoy y sus archifamosas NES y Super Nintendo, seguidas después de la Nintendo 64) con una consola de corte futurista, que apuesta por los CD's de 750Mb frente a los cartuchos de sus competidores. La apuesta de Sony fue un auténtico órdago, mostrando una gran visión de futuro al apostar tan fuerte por el mercado de los videojuegos y plantar cara con un dispositivo no sólo competitivo en el apartado técnico con respecto a los dispositivos del momento, sino en su apuesta por títulos de calidad.

Veinte años han pasado desde ese lanzamiento. Veinte años que me hacen sentir jodidamente mayor, porque fue la consola con la que verdaderamente crecí (en casa tuve antes la NES y la MegaDrive, además de la GameBoy) ya que ninguna de las otras que tuve con anterioridad me dió las horas de juego que me dió la Playstation. En aquel momento, el merecido mito de la Playstation se empezó a forjar gracias a grandes videojuegos y sagas que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos. Títulos que la hicieron llegar a la increíble y escalofriante cifra de 105 millones de consolas vendidas en todo el mundo en sus 10 años de historia.

O eras de Play, o eras de Sega o eras de Nintendo. Esto era así, una Ley indudable para todos los adolescentes de mi edad. Podría pasarme horas y horas hablando de todo el tiempo que pasé delante de la pantalla jugando a titulazos, pero para no aburrir al personal, y como homenaje particular a esta consola a la que ofrezco culto diario, voy a traer del baúl de los recuerdos las 10 grandes sagas y/o títulos que, a mi juicio, vió nacer esta consola y que están en nuestra memoria colectiva, no solo como títulos, sino sus mundos y personajes a la altura del Sonic de Sega, o el Mario y Zelda de Nintendo. A los más jovencitos muchas sagas os sonarán por haber jugado al tercer, cuarto, quinto o sexto juego de la saga, aquí descubriréis sus orígenes:  



1. Tomb Raider
 

Lara Croft y Playstation van de la mano de manera inseparable. Una no sería entendible sin la otra, cuatro títulos seguidos de otros tantos en las consolas posteriores de Sony. ¿Quién no se acuerda de la exploración de esas cuevas a base de disparos y la resolución de puzzles?, esa gran exploradora que hacia las delicicias de todos nosotros con sus curvas triangulares y picudas...


Como iréis viendo, una tónica habitual que resaltaré de los videojuegos, son sus bandas sonoras:


2. Crash Bandicoot
 

¿Quién no se acuerda de este bandicut con cara de loco y de su archienemigo el Dr Neo Cortex? Uno de los mejores y más adictivos juegos de plataformas de todos los tiempos de mano de la compañía Naughty Dog. Curiosamente, y sin motivo aparente, la saga Crash Bandicoot muere junto a la Playstation. Tal vez fuera mejor así, a veces es mejor dejar las cosas como están a explotarlas y acabar cargándose la saga. Una cosa que nos dejará esta saga es su soundtrack:


 La otra cosa que nos dejará esta saga es su Uke Uke y su "Che che maicheche IWA!"


3. Final Fantasy VII, VIII y IX




Qué decir de esta saga...he preferido no colocar los títulos por orden de preferencia, porque sino hubiera acabado implosionando, aunque probablemente para mí Final Fantasy sea mi saga favorita, la que más horas de juego me ha dado y a la que rindo culto por encima de todas. Argumentos en sus historias brutales, personajes únicos y muy completos, mundos en los que a todos nos hubiera gustado vivir, magia, invocaciones, chocobos, malos que molan, bandas sonoras bestiales...cada título merecería un máster y quedarse sólo con los personajes principales sería delictivo y penable con al menos 10 años de prisión.


4. Tekken


¡Claro! ¡Tekken! ¡Es verdad! ¡Cómo se me iba a pasar! Una de las mejores sagas de videojuegos de pelea, a la altura de Street Fighter, Soul Blade o Mortal Kombat. Heihachi y Kazuya Mishima, Yoshimitshu, Paul, Law, Lei Wulong, Nina, King...personajes que han sobrevivido a la saga entera. Una saga que ha sabido reinventarse con el paso del tiempo y que ha hecho las delicias de muchos jugadores con personajes de más de 150 combinaciones distintas. Cada personaje con su propio background y final, su propio estilo de lucha...ay...qué recuerdos!

PD: Bryan Fury WINS!



5. Gran Turismo


Una de las apuestas más fuertes de Sony fue Gran Turismo. En su momento, el juego impactó por la calidad de sus gráficos y realismo. Una auténtica delicia para los amantes del automóvil. Así es queridos adolescentes, Gran Turismo nació en Playstation. una vez más, me quedo con la banda sonora que me trae muchos recuerdos:


6. Metal Gear Solid


Solid Snake, un tipo duro donde los haya, tan letal como la mantis religiosa hembra. Ese mítico cigarrillo y los diazepam para relajar el pulso. Adrenalina y máxima atención para no ser descubierto. Un juego que creó género y escuela (como por ejemplo los posteriores Splinter Cell) y que fue verdaderamente laureado por la crítica de la industria del videojuego. Un juego de culto.


7. Need for Speed


Pues si queridos freaks, he aquí otra archiconocida saga de videojuegos de carreras que la Playstation vió nacer en su seno:




8. Grand Theft Auto


¡Sorpresa, GTA también nació en Playstation! Aunque con una estética muy cambiada, la esencia GTA sigue estando presente e intacta desde estos primeros juegos en PS de cámara a vista de pájaro. El gamberrismo, las misiones fuera de la ley, el robo de coches, los programas de radio, la huida de la policía...todo, ya lo teníamos en los dos primeros títulos de la saga. Para los que no hayais probado los primeros dos títulos de la saga, os dejo un gameplay para que disfruteis de una forma de jugar totalmente distinta:



9. Resident Evil


Otra saga que vió Playstation nacer, otra saga que creó escuela. Resident evil, la matriarca y, probablemente, la mejor saga de videojuegos de terror. Nunca fue mi estilo y no jugué mucho, ya que reconozco que soy un cagado para todo lo relacionado con el terror (no he sido capaz de ver nunca entera una película de miedo en mi vida...y noe stoy de coña). Sin embargo, esto no quita para reconocer al César lo que es del César.

10. Spyro the Dragon


Si en el caso de Crash Bandicoot resaltábamos su repentina desaparición, dejando a la saga en buena posición, probablemente Spyro sea el caso opuesto: cómo no saber cuándo parar de sacar videojuegos de una saga y acabar destrozándola. Spyro fué otro de los personajes mas reconocibles de Playstation para los que por aquél entonces apenas superábamos la decena.

Y muchos otros títulos...

Debido a mi incapacidad de decidir entre tantos buenos títulos y a modo de liberarme a mí mismo de toda culpa por haber elegido esos diez y dejar fuera a tantos otros, no me puedo resistir a dejar constancia de esos otros títulos que fueron auténticos éxitos en su momento y que merecen perfectamente estar en ese top 10: 

FIFA, Dragon Ball: Final Bout, Oddworld Abe's Odyssey, Tony Hawk Pro Skater, Silent Hill, Broken Sword, Vagrant Story, Legacy of Kain: Soul Reaver, WipeOut, Rayman, Time Crisis, Colin McRae Rally, Driver, Klonoa, Armoured Core, Soul Blade, Medal of Honor, Civilization II, Medievil...

Y hasta aquí este pequeño y humilde homenaje a una consola que lo merece por lo que significó para el sector, por los títulos y por los personajes que nos ha dado. Espero que os guste la selección y se agradecen comentarios con otros títulos que se me hayan olvidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un blog de pura opinión personal, ¿Cómo no se van a permitir otras opiniones? Eso si, exprésalas siempre de la mejor manera y con respeto!